Our blog

Blog Freelosophy

 

 

¿Por qué software 'open source' como base de nuestros servicios?

¿Por qué software 'open source' como base de nuestros servicios?

Open Source

Tomar la decisión de basar el modelo de negocio de la empresa en la configuración, personalización e implantación de herramientas de código abierto, es una apuesta ante la cual surgen dos grandes preguntas: ¿Y por qué de código abierto?. ¿Qué ventajas tiene un modelo que no obliga al pago?. Las respuestas son estas:

   - El software de código abierto deriva en un ahorro de costes de licencias significativo que redunda en los servicios asociados de consultoría, personalización, soporte, formación, etc, haciéndolos más competitivos.

   - El desarrollo colaborativo permite una innovación constante, mayor flexibilidad y adaptación, una resolución de problemas ágil. Este factor es clave en el desarrollo tecnológico, en el que se necesita una respuesta extraordinariamente ágil a las necesidades puntuales.

   - Código de una calidad excepcional, pues el colectivo de desarrolladores de código abierto es muy exigente. Obligando a la transparencia y rigurosidad en la liberación de versiones estables. Esta calidad y transparencia son cualidades que son valoradas por los clientes/usuarios de manera positiva.

   - Bajo coste de entrada y abandono, algo sobre lo que los clientes de TIC están cada vez más concienciados, evitando el temido vendor lock-in, o cliente cautivo del proveedor, ayudándonos a superar la reticencia por parte del cliente.

 

Entendidas las bondades del modelo, ¿dónde está el negocio?. El negocio está en la oferta de servicios, complementarios al propio software, de alto valor añadido para los clientes, que ayudan a que la herramienta se adapte a los procesos internos de los clientes y no al revés.

 

La adopción de software de código abierto continúa su crecimiento constante no sólo entre empresas sino entre los propios proveedores de software tradicionalmente privativo.