tecnico

Liferay

Entre las tareas típicas de optimización de rendimiento de una aplicación al subirla al entorno de Producción, está la de evitar sobrecargar nuestro servidor de aplicaciones con tareas que puede realizar un servidor web. En este sencillo tutorial veremos cómo realizar esta tarea para un entorno concreto: Tomcat + Liferay + Apache (todo herramientas OpenSource).

 

Eclipse

Cuando nos encontramos con un comportamiento extraño en una aplicación, que ofrece una salida distinta de lo que esperábamos, una buena forma de encarar el problema para poder solucionarlo rápidamente es depurar el código fuente (en inglés, a este proceso se le conoce como debugging).

Drupal

Drupal permite insertar un formulario en nuestra web (como nuestro formulario de contacto) sin tener que escribir ni una línea de código, únicamente mediante la configuración de los módulos adecuados. Además, podremos hacer que los datos que nos manden en el formulario nos sean enviados por correo, para que puedan ser gestionados por un administrador o incluso servir de entrada a otra aplicación que los procese y almacene. Veamos cómo crear un formulario en Drupal en 15 minutos:

 

Vignette

Vignette es un software que contiene, entre otras cosas, un gestor de contenidos (Vignette Content Management) y una aplicación para construir portales web (Vignette Application Portal). Es un producto propietario, que en este momento es propiedad de OpenText, que adquirió Vignette en 2009.

Alfresco

Al trabajar con Alfresco, lo lógico es utilizar las últimas versiones del producto, que incorporan nuevas funcionalidades y solucionan problemas detectados en versiones anteriores. Sin embargo, como en cualquier otro producto (OpenSource o no), toda versión de Alfresco suele contener errores (bugs) que pueden darnos algún que otro quebradero de cabeza.

VirtualBox

VirtualBox es un software de virtualización gratuito mantenido, en este momento, por Oracle. Próximamente dedicaremos una entrada completa a comentar las ventajas de utilizar máquinas virtuales en el desarrollo de nuestras aplicaciones, pero hoy nos vamos a centrar no en el "por qué", sino en el "cómo".

 

Alfresco

Alfresco permite integrar Google Docs con el propio gestor documental de la empresa, de modo que los documentos de Google Docs puedan gestionarse desde Alfresco, y viceversa.

 

Drupal

Drupal es una aplicación de gestión de contenidos (CMS) que permite construir portales web dinámicos (como éste) sin necesidad de amplios conocimientos técnicos.

PostgreSQL

Para instalar PostgreSQL en Debian debemos ejecutar, como root:

 

apt-get update

apt-get install postgresql

 

MySQL

La instalación del servidor de bases de datos MySQL sobre Debian es sencilla. Ejecutamos con el usuario root:

 

apt-get update

apt-get install mysql-server

 

Suscribirse a RSS - tecnico